¿Dolor de rodilla? Conozca las causas, síntomas y tratamientos

En Stannah sabemos cómo el dolor de rodillas puede afectar la vida e independencia de nuestros clientes. Por eso, creemos que la prevención es clave.

Si usted, o algún ser querido, sufre de dolor de rodilla, ya sea provocado por una lesión en la rodilla o por enfermedades degenerativas de las articulaciones como la Osteoartritis y Artritis Reumatoide, seguro sabrá lo cuanto eso puede impactar y condicionar las tareas del día a día, en cosas tan sencillas como caminar un poco para ir al mercado o subir las escaleras.

dolor-de-rodilla-causas-sintomas-tratamientos

Quizás este tópico no nos sorprenda, ya que se trata de un tema común y la verdad es que todos conocemos al menos una persona que sufre de dolor de rodilla. Sin embargo, nuestro objetivo es recordar que nuestras articulaciones, sobre todo las de las rodillas, sufrirán desgaste a medida que envejecemos. ¡A todos nos toca enfrentarnos a esta realidad!

Nuestro objetivo es recordar que nuestras articulaciones, sobre todo las de las rodillas, sufrirán desgaste a medida que envejecemos. ¡A todos nos toca enfrentarnos a esta realidad!

Para Stannah, no es difícil ponernos en la piel de nuestros clientes ya que todos los días somos testimonios de historias inspiradoras de superación y de valor. A la vez, son historias que nos recuerdan las dificultades de movilidad de la que sufren muchos de nuestros mayores, sobre todo si eso les afecta las rodillas y su capacidad de caminar normalmente.

Y mientras que una lesión de rodilla puede mejorar con el tiempo, el dolor de rodilla causado por Artritis es una condición degenerativa. Sin embargo, una lesión de rodilla también puede evolucionar hacia una manifestación prematura de Osteoartritis en esa rodilla.

Ya sea por curiosidad o porque ya se siente afectado por dolor rodilla, le invitamos a que siga leyendo este artículo. Proporcionamos respuestas a sus cuestiones sobre el dolor de rodilla, problemas en la rótula, y le ayudaremos a entender el proceso degenerativo de las articulaciones de las rodillas y que es lo que podemos hacer para prevenir que empeore.

¿Cuál es la función de las rodillas?

El dolor de rodillas o lesiones en las rodillas pueden conducir a movilidad limitada, ya que las rodillas son fundamentales para la estabilidad y flexibilidad del cuerpo. Si las rodillas no están bien, tendremos dificultad en doblarlas y estirarlas. Esta limitación afectará nuestra capacidad de estar de pie, caminar, correr, arrodillar, saltar o girar. Pero las rodillas no funcionan solas. Existen otras partes del cuerpo que ayudan a que las rodillas cumplan su función, tales como:

Una lesión en cualquiera de estas partes alrededor de la rodilla podrá también provocar dolor o lesión en las rodillas.

¿Cuál es la causa del dolor de rodillas?

El dolor existe por un motivo evolutivo. Es un mensaje enviado por nuestro cerebro para avisarnos que algo no está bien y necesita nuestra atención.

Así, enfoquémonos en entender que puede originar el dolor de rodillas. De hecho, hombres, mujeres, niños, de cualquier edad, pueden sufrir de dolor de rodillas. Puede pasarle a cualquiera, pero es cierto que es más común a la medida que envejecemos.

No se sabe con seguridad que es lo causa la artritis de rodilla. Algunos investigadores creen que se trata de una combinación de factores:

Una vez entendido el hecho que la artritis de rodilla puede tener como causa una combinación de factores, nos detendremos a estudiar con más detalle las manifestaciones más comunes: la Artritis Reumatoide (AR) y la Osteoartritis (OA).

¿Cuáles son las lesiones de rodilla más comunes?

Estos son los tipos de lesiones más comunes en la rodilla y que pueden resultar en dolor de rodilla extremo:

Los atletas o individuos cuyo trabajo implica un stress repetitivo sobre las rodillas tendrán un riesgo elevado de desarrollar algún tipo de lesión en las rodillas.

¿Rodillas crujientes?

Si lo único que siente son las rodillas crujientes o una ligera crepitación en sus rodillas cada vez que se levanta o se sienta, sepa que esto les pasa a muchos. El famoso periódico New York Times ha dedicado un artículo entero al tema de las rodillas crujientes. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? Sin embargo, debemos ser capaces de distinguir cuando se trata de una crepitación normal o una primera señal de artritis.

Cuando la artritis se empieza manifestando, lo primero que podrá notar también es que se le hinchan las rodillas y se le quedan más rígidas. Podrá sentir también dolor después de un ejercicio físico más intenso o de alto impacto en las articulaciones. Sentirá claramente que no podrá moverse con la misma flexibilidad de antes.

¿Cuál es la diferencia entre Artritis Reumatoide (AR) y Osteoartritis (OA)?

¿Cuáles son los síntomas de la Artritis Reumatoide (AR) en las rodillas?

Los síntomas de la AR pueden presentarse sobre todo por la mañana o después de un largo periodo de inactividad. Por ejemplo:

¿Cómo es vivir con Osteoartritis (OA)?

Estos son los factores determinantes que podrían influir en la aparición de la Osteoartritis:

Así, y teniendo en cuenta que la OA es una condición que empeora con el pasar de los años, cuanto antes empecemos la labor de prevención, más tiempo nos quedará para cuidar y conservar la salud de nuestras rodillas.

¿Cómo cuidar la inflamación y rigidez en las rodillas?

A pesar de que no existe cura para la Artritis Reumatoide (AR) y la Osteoartritis (OA), existen tratamientos que pueden proporcionar alivio a las articulaciones inflamadas y calmar el dolor. Si el tratamiento se realiza en la fase inicial de la enfermedad, se conseguirán buenos resultados y se logrará ralentizar la evolución de la enfermedad. Si este es su caso, deberá seguir enfocándose en la prevención para que las articulaciones no lleguen al punto del desgaste irreparable: ¡ahorre sus rodillas lo más que pueda!

Si, por otro lado, el dolor que siente es demasiado fuerte, consultar un especialista es siempre el primer paso que dar. Algunos fármacos e inyecciones pueden proporcionar un alivio inmediato. Sin embargo, y debido a los efectos secundarios, deberá también saber que existen alternativas que su médico podría indicarle. Por ejemplo:

Se ha demostrado que las personas que reciben tratamiento y se cuidan en las primeras fases de la Artritis Reumatoide u Osteoartrosis terminan sintiéndose mejor y más a menudo.

En todo caso, si su lesión es grave y las articulaciones de sus rodillas ya se encuentran demasiado dañadas, provocándole incluso alguna discapacidad física, la cirugía podrá ser el próximo paso. Estas son las intervenciones más comunes:

Después de la cirugía, el proceso de recuperación podrá tardar hasta 12 semanas. Mientras tanto, los pacientes deben tener extremo cuidado para recuperar lo mejor posible, ya que el más mínimo esfuerzo o tensión en la rodilla podrá echar por tierra todo el procedimiento y empeorar su condición.

Es cierto que cada caso es distinto, pero la verdad es que no todos los problemas en las rodillas necesitarán cirugía si logramos mantener un estilo de vida saludable y hacemos lo posible por preservar nuestras rodillas, mientras nos enfocamos en el tratamiento de los síntomas, siempre que se presenten.

Prevenir es cuidar: ¡hacemos su escalera segura!

Stannah reitera que la prevención es un factor para retrasar el desarrollo de una condición que a menudo parece inevitable a medida que envejecemos. Aun así, sabemos que a menudo nos descuidamos y no pensamos en las medidas preventivas más obvias. Si llegamos al punto en el que la Artritis Reumatoide y la Osteoartritis son incapacitantes para su ser querido o usted mismo, aun así, podrá preferir envejecer en su casa. Su casa es donde está toda su vida, todos sus recuerdos y sabemos cómo un salvaescaleras le podrá devolver la seguridad, tranquilidad e independencia.

En este caso, simplemente hay que recordar que:

¡Prevenir es cuidar!

Pages:

Escrito por Stannah el 25-09-2019